El Mundo de la Miel

miel_blancoLa miel, es un producto natural elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores y otras secreciones de las plantas.

La miel es un alimento natural con unas propiedades excelentes, gracias a su composición a base de azúcares, enzimas, ácidos orgánicos, sales minerales y polen que tiene cualidades cicatrizantes, reguladoras de la actividad intestinal, y antisépticas. La cristalización de la miel es un proceso natural y es garantía de autenticidad.

Posee múltiples aplicaciones: culinarias, dietéticas, terapéuticas y cosméticas, que hacen que la miel siga considerándose en la actualidad un alimento único en la naturaleza.

Propiedades de las diferentes mieles

Las propiedades de las mieles por sus características, aplicadas a la medicina popular y naturalista:

 Miel de romero Ayuda en las funciones del hígado ascitis, cirrosis e ictericia.
Es un estimulante para combatir el agotamiento físico e intelectual.
Miel de tomillo Tiene propiedades antisépticas e intensifica la energía y fuerza física.
Activa funciones intestinales y está indicada para los catarros, bronquitis y rinitis.Ayuda en las recuperaciones en casos de depresiones.
Miel de roble Idóneo para combatir las anemias, la disentería, y disfunciones del aparato digestivo internas, como diarreas crónicas, o externas, contra las hemorroides y fisuras anales.
Miel de brezo Excelente desinfectante de vías urinarias, tiene propiedades diuréticas y antirreumáticas.
Facilita la descomposición de cálculos en la vejiga.
Miel de cantueso Ayuda a combatir cólicos, flatos e indigestiones. También se usa para lavar heridas debido a sus especiales propiedades antisépticas.
Miel de castaño Acelera la circulación sanguínea además de actuar como astringente en casos de disentería.
Miel de eucaliptus Es antitusígena y un energético desinfectante de las vías urinarias.
Miel de espliego Actúa como antiséptico de los pulmones y los bronquios para combatir las toses rebeldes, asmas, tosferina,
gripe y laringitis.
Es tónica, antiespasmódica, diurética y antirreumática. Recomendada también para los cardíacos.

 

El proceso de la miel

El néctar es la materia prima de la miel, y es recogido por las abejas para su elaboración. Está formado esencialmente por agua, un 30 ó 40 % de azúcares, ácidos orgánicos, aromas y sales minerales.

Una vez llega a la colmena las abejas inician el proceso en el que le añaden enzimas que transforman la sacarosa en glucosa y fructosa. Luego la depositan en las celdas de los panales para que madure y pierda humedad.